Petromas calcula su Huella de Carbono

Petromas es una empresa dedicada al transporte y distribución de gasóleo A, B y C, ubicada en Medina del Campo (oficinas de atención al cliente) y Pozal de las Gallinas (almacén). Se trata de un gasocentro independiente que adquiere el producto para posteriormente servirlo a sus clientes, tanto empresas y profesionales como a particulares: hogares, comunidades de vecinos, colegios, agricultores, empresas de la construcción, industria y servicios, organismos públicos, etc.

Se trata de una empresa comprometida con su entorno, que busca en todo momento trabajar bajo criterios de máximo respeto hacia las personas, la sociedad en su conjunto y el medio ambiente. Incluye entre sus valores la eficiencia y la sostenibilidad, lo que le lleva a gestionar la variable ambiental, especialmente en todo lo que tiene que ver con el consumo de energía. Es por esto que decidió, a comienzos de 2013 realizar el cálculo de su huella de carbono.

Este cálculo se plantea con un triple objetivo:

  • reducir su impacto ambiental, especialmente en lo que a emisiones de gases de efecto invernadero se refiere,
  • aumentar su eficiencia, mediante un mejor uso de los recursos disponibles, especialmente los energéticos, y
  • mostrar públicamente su compromiso con la sostenibilidad, ante sus clientes, ante la sociedad y entre su personal, logrando la sensibilización y compromiso de este
Es entonces cuando Petromas contacta con nosotros para que prestemos nuestro asesoramiento técnico en el cálculo de su huella de carbono, cálculo que posteriormente repetimos en 2013.
El cálculo se realiza utilizando GHG Protocol, aplicando los dos enfoques posibles, enfoque de control y enfoque de participación accionaria. Esto es, se contabilizan como emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Petromas todas aquellas atribuibles a las operaciones sobre las que la empresa ejerce control, en términos tanto operacionales y como financieros, que vienen a coincidir totalmente con las asociadas al enfoque de participación accionaria, por poseer Petromas el 100% de su propia estructura accionarial.
El cálculo se realiza para los alcances 1, 2 y 3, esto es, emisiones directas, emisiones indirectas asociadas a la electricidad y otras emisiones indirectas.
Del análisis comparativo entre los resultados alcanzados en 2012 (año base) y los correspondientes a 2013, se observa que la puesta en marcha de las propuestas de mejora identificadas han conseguido:
  • Reducir las emisiones asociadas a la combustión fija en ratio, esto es, aumentar la eficiencia de la energía dedicada a calefacción.
  • Reducir las emisiones asociadas a la energía eléctrica, tanto en valor absoluto como en ratio.
Con ello, Petromas a conseguido disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en aquellos aspectos sobre los que tiene un control total. De manera global, la huella de carbono de la empresa se ha incrementado, pero es que ha aumentado sus ventas en un porcentaje importante. Y es que el mayor componente de su huella de carbono es el gasóleo que pone en el mercado, por lo que un incremento en las ventas supone necesariamente un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En palabras de Alborada Trillo, Gerente de Petromas, “Calcular la huella de carbono nos ha permitido tener un mayor conocimiento de nuestro impacto ambiental así como de nuestra ineficiencias. Poner en marcha las mejoras propuestas por Erre Ese no solo han reducido la cantidad de gases de efecto invernadero que arrojamos a la atmósfera, sino que nos han permitido importantes ahorros en la factura eléctrica y de combustibles”.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983082121

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016