¿Qué es la certificación en Residuo Cero?

Residuo Cero es el certificado que reconoce a aquellas organizaciones que evitan que los residuos que generan sean eliminados en vertedero. Se enmarca dentro del modelo de economía circular y consiste en promover que se realice una gestión adecuada de los residuos a través del aprovechamiento responsable, eficiente y sostenible de los recursos, mediante la incorporación de los residuos al sistema productivo. AENOR es la entidad que emite este certificado.

Se basa en cuatro pilares fundamentales: reducir, reutilizar, reciclar y valorizar. De esta forma, se cierra el círculo de los ciclos de vida de los productos, y se invierte la pirámide jerárquica de gestión de residuos actual basada en “usar y tirar”; cada residuo de un proceso puede ser una materia prima para otro. Así, se consiguen diversos beneficios ambientales y económicos, como maximizar el valor y uso de las materias primas, los productos y los residuos, un ahorro energético y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El certificado “Residuo Cero” se concede a aquellas empresas que valorizan más del 90% de sus residuos, pero, además, AENOR, ha desarrollado el certificado “Hacia Residuo Cero” para las empresas que valorizan entre el 60 y 90%, de manera que éstas pueden acercarse progresivamente a “Residuo cero” a medida que consiguen los medios adecuados para ello, y pueda medirse el grado de compromiso de la organización año tras año. Los sectores en España que están prestando mayor interés por estos certificados son el agroalimentario y el de la construcción.

Las principales etapas del proyecto para obtener la certificación de Residuo Cero son:

  • Inventario: Cuantificación de los residuos, origen, almacenamiento, destinos.
  • Trazabilidad: Contacto con transportistas y gestores autorizados, seguimiento, método de tratamiento.
  • Valorización: Cálculo de los porcentajes valorizados y de los llevados a vertedero de las distintas fracciones. Análisis de las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de cada una de las fracciones de residuos, detectando acciones de mejora respecto a la gestión actual.
  • Plan de minimización: Acciones de reutilización del agua, optimización de procesos y energía, reducción de mermas y producto no conforme, aplicación del ecodiseño en fases previas,…
  • Plan de gestión: Requisitos legalesformación en materia ambiental, evaluación y reducción de costes.

Si te animas a ser de las  primeras organizaciones en España en obtener la certificación Residuo Cero, y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016