Gestión del riesgo en la nueva ISO 14001:2015

Siguiendo con los cambios más importantes que introduce la nueva versión de la Norma ISO 14001:2015, esta vez vamos a hablar sobre la gestión del riesgo, cubierto a lo largo del apartado 6 de la Norma.

Lo primero que conviene aclarar es que la Norma pide identificar los riesgos, pero no obliga a hacer una evaluación de riesgos como tal. Define el riesgo como el efecto de la incertidumbre, es decir, que engloba efectos potenciales adversos (amenazas) y efectos potenciales beneficiosos (oportunidades).

Estos riesgos y oportunidades deben identificarse en relación con:
  • Los aspectos ambientales significativos.
  • Los requisitos legales y otros requisitos.
  • Los requisitos del contexto y de las partes interesadas (novedad).
A continuación planificaremos las acciones para abordar dichos riesgos y oportunidades, considerando las opciones tecnológicas, y los requisitos financieros, operacionales y de negocio; con el objetivo de eliminar, reducir o, si se considera aceptable, asumir dichos riesgos. La planificación de acciones debe incluir qué acción se va a abordar, con qué recursos, quién va a ejecutarla, cuándo, y cómo se va a evaluar su eficacia. De esta plan de acción nacen los objetivos ambientales de la organización.
Esta novedad, junto con el resto, supone un reto para las organizaciones, y desde Erre Ese estamos convencidos de que su correcta interpretación y puesta en marcha supondrá una ventaja competitiva. Si quieres certificarte con la nueva ISO 14001:2015, o si necesitas adaptar tu ISO 14001 a los requisitos de la nueva versión, contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos!

Cómo gestionar el riesgo


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016