Consejos para unas vacaciones sostenibles

En un estudio reciente de la revista científica Nature Climate Change, se han cuantificado las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la creación de bienes y servicios del turismo, desde los vuelos hasta la compra de souvenirs, y se ha determinado que éstas han aumentado en un 15% en los últimos cinco años. Se estima que la huella de carbono del turismo es responsable de aproximadamente una décima parte de las emisiones globales a la atmósfera, donde los vuelos son la principal fuente de contribución con un 12% del total de las emisiones. La tendencia actual indica que esta huella de carbono del turismo mundial va a incrementarse en un 40% antes de llegar al año 2025.

Estos son algunos datos que demuestran la necesidad de asumir que es nuestra responsabilidad realizar un turismo de bajo impacto ambiental y por ello, en Erre Ese, apostamos por un turismo sostenible:

  • Decide cómo vas a viajar. Las vacaciones normalmente implican desplazamientos concentrados en pocos días. Evita los vuelos para trayectos cortos y si no tienes más remedio que volar, intenta reducir las escalas. Opta por transportes colectivos como tren o autobús siempre que sea posible, y si decides utilizar el coche busca compañeros de viaje. Para desplazamientos locales utiliza el transporte público o anímate a alquilar una bicicleta.
  • En caso de volar, opta por algunas líneas aéreas y compañías organizadoras de viajes que ofrecen calculadoras de huellas de carbono en sus sitios web y permiten a los turistas determinar el impacto de su viaje. Además, estas organizaciones recogen donaciones que se destinan a proyectos de absorción de carbono.
  • Elige alojamientos más sostenibles. Existen muchas opciones de camping e incluso hoteles con distintos certificados que garantizan el turismo sostenible y ecológico y que se encuentran adheridos a proyectos sostenibles alrededor del mundo.
  • Busca actividades respetuosas con el entorno. Si te gusta el deporte, puedes escoger realizar rutas por la naturaleza, travesías en mountain-bike, surf en el mar, etc. Todas ellas son actividades con cero emisiones.
  • Continúa reciclando y haciendo un uso eficiente de la electricidad y del agua, aunque estés de vacaciones. Es una actitud que no debemos olvidar aunque hayamos desconectado de nuestra rutina diaria. Tan importante como reciclar es reducir la cantidad de basura generada.
  • Piensa en tu lugar de destino. Lugares como reservas de la biosfera, parques nacionales, playas, o cualquier entorno natural o recuperado, requieren una especial protección. Recuerda ayudar a conservar el entorno poniendo especial atención a las normas de cada lugar. Cualquier colaboración es importante para el cuidado de estos ecosistemas y de las especies que allí se encuentran. Si tienes pensado realizar alguna actividad en un espacio natural, como acudir a un festival o hacer alguna ruta por la montaña, recuerda no arrojar basura. En la playa, no dejes desperdicios en la arena ya que podrían llegar al mar. Mantén los espacios limpios y libres de residuos utilizando los contenedores habilitados.
  • Los incendios forestales son un gran problema en España. Evita fumar y arrojar colillas o cerillas, así como preparar hogueras y barbacoas. El ocio y el respeto por la naturaleza pueden ir unidos cumpliendo unas sencillas normas.
  • Compra productos y regalos de comercio justo o procedentes del lugar en el que te encuentres. Con ello, promueves la economía local y además estos productos son más respetuosos con el medio ambiente, puesto que, entre otras cosas, se reducen las distancias en su transporte. Es muy recurrente acudir a productos procesados cuando nos alojamos en apartamentos o campings, pero intenta evitarlos.

¡Desde Erre Ese te deseamos unas agradables vacaciones!


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016