Certificación «Wineries for Climate Protection»

El certificado Wineries for Climate Protection (WfCP) es una iniciativa de la Federación Española del Vino (FEV). Se trata de la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad ambiental, y su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y ambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas.

El Reglamento WfCP está orientado a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales, para los cuales la bodega debe elaborar un plan de objetivos (con acciones, plazos, recursos y responsables):

  1. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  2. Gestión del agua.
  3. Reducción de residuos.
  4. Eficiencia energética y energías renovables.

Una vez implementados estos planes, las bodegas podrán solicitar la certificación WfCP mediante el formulario disponible en la página web de la iniciativa:

  1. Verificación inicial: En caso de obtener un informe de verificación favorable en base a los criterios de evaluación del Reglamento (se necesario obtener al menos 200 de los 400 puntos posibles, y no menos de 50 puntos en cada una de las cuatro categorías), obtendrán el certificado WfCP. Es requisito imprescindible el cumplimiento de todos los requisitos legales ambientales de aplicación.
  2. Verificación de seguimiento: En los años impares, voluntaria si la organización dispone de ISO 14001 o EMAS.
  3. Verificación de renovación: En los años pares. Renovación o pérdida de la certificación.

Algunas bodegas ya han confiado en Erre Ese para implantar WfCP; si tú también te animas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

WfCP erreese


Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimos Tweets

Dónde estamos

C/ Rastrojo, 1, local 8
47014 - Valladolid (España)
Tlf: 983 086 512

Mapa Erre Ese


Email: info@erreese.com


Erreese. Distintivo EFR. Fomento de la conciliación de la vida personal y profesional y la igualdad de oportunidadesErreese - huella de carbono 2016